rotulo



separador Conoce su historia

historia
 Dentro del término municipal se han hallado pinturas rupestres en el Risco de la Zorrera, descubiertas en 1986 por Rufino Galán, el entonces guarda del castro del Raso. ​ En ellas se distinguen una figura humana y distintos ungulados, en tonos rojizos y violáceos.

 Durante el período prerromano el impacto humano en la sierra y el valle era muy limitado. Los vetones explotaron con cierta intensidad el medio, transformando bosques en pastos, pero siempre limitándose a la parte baja de los valles.En los alrededores de Candeleda se encuentra el yacimiento arqueológico del Castro del Raso, un importante poblado vetón.


historia  Con la llegada de los romanos, los vetones se vieron sometidos por esta civilización abandonaron los castros fortificados y descendieron a los valles. ​La zona del valle del Tiétar y la sierra de Gredos fueron territorios donde no se dio una romanización muy intensa y además esta se concentró principalmente en torno a la calzada que cruzaba el Puerto del Pico.

 Sin embargo se han hallado algunos restos de la época romana en la localidad, entre los que se incluyen los encontrados en Postoloboso. Los visigodos se establecieron en la zona del valle del Tiétar tras el fin de la dominación romana de la península; la ermita de Postoloboso, cerca del Castro, presenta elementos y estilo de construcción visigoda A pesar de la cercanía de los pueblos del valle del Tiétar a una ciudad musulmana relativamente importante como Talavera (Talabira), no hay apenas menciones y referencias a la orilla norte del río, aunque se han hallado en la zona algunas monedas musulmanas.

 Es pues un periodo histórico oscuro para el valle del Tiétar. Enrique III concedió la carta de villazgo a Candeleda en 1393.


historia  Desde la segregación de Plasencia en 1189 hasta ya entrado el siglo XV estuvo en litigio el límite occidental del concejo de Ávila( y futuro terreno del señorío de Candeleda), pues se dirimía si su frontera con el concejo placentino alcanzaba hasta la garganta de Chilla o hasta la de Alardos.

  En el siglo XVI Candeleda pertenecía inicialmente al estado de Miranda; a partir de 1591 a la tierra de Navamorcuende.​ A partir del siglo XVIII fueron introducidos en la región cultivos como la morera o nuevos vegetales llegados del continente americano, como la patata, el maíz o el pimiento.


historia  ​ La introducción del pimiento, con unos ciclos de cultivo diferentes a los del cereal, supuso un importante cambio en la agricultura de la localidad, El pimiento, cultivado para producir pimentón, eventualmente sustituyó al cereal como generador de jornales.

  ​ En 1805 se efectuó el traspaso de Candeleda de Ávila a la de Toledo. En 1833 Javier de Burgos decretó la inclusión de Candeleda en la provincia de Ávila.


historia  Fue en 1834, con la muerte de Fernando VII y la reorganización territorial del ministro Javier de Burgos Candeleda pasó a formar parte definitivamente de la provincia de Ávila junto con el resto de localidades de la comarca.

 El incremento poblacional entre la última parte del siglo XIX y los comienzos del siglo XX fue debido a la inmigración de pastores de ganado caprino desde Guisando hasta el término de Candeleda, en concreto en la zona de El Raso, a causa de la carestía de terrenos para el pasto cerca de Guisando.

  A comienzos del siglo XX se construyó el Puente Viejo sobre la garganta de Santa María.


historia  En 1905 el ayuntamiento de Candeleda cedió parte de sus terrenos al rey Alfonso XIII para la creación del Coto Real de Gredos, quien se guardaría derechos exclusivos de caza de la Capra pyrenaica victoriae. Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX tuvo lugar, debido al peligro que suponía para los vecinos, el derribo de lo que quedaba de los muros y restos del castillo.

 Este proceso culminó definitivamente en 1930, con la construcción de una glorieta en el solar.​ A finales de 1993, tras una serie de procesos previos, tendría lugar la elaboración del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para la futura creación del Parque Regional de la Sierra de Gredos​ al cual terminaría perteneciendo la zona norte del municipio candeledano.





Aviso Legal |  Política de Privacidad |  Normativa
Avenida de John Major, 16 05480 Candeleda, ÁVILA 
info@casalasendadegredos.com
movil670-460-898correo tw fb

40°09'02.9"N 5°14'27.9"W
40.150802, -5.241074